El Papel Secante

El Papel Secante

Por Luis Latorre

Tiene su origen en un error, al no añadir la cola correspondiente en el proceso de fabricación del papel, obteniendo un papel poroso, con la propiedad de absorber rápidamente un liquido

Se dice que el papel secante tiene su origen en un error, al no añadir la cola correspondiente en el proceso de fabric

ación del papel, obteniendo un papel poroso, con la propiedad de absorber rápidamente un liquido, por lo que se aprovechó esta particularidad y pasó a utilizarse para absorber el exceso de tina que las plumillas metálicas dejaban de forma irregular al escribir.

Empezó a usarse para este menester a finales del siglo XIX (anteriormente se utilizaban unos polvos que absorbían el exceso de tinta) pasando a ser un objeto habitual en todas las mesas de despacho,oficinas,escuelas etc.. así como tenerlo guardado dentro de una libreta para secar lo que se escribía.

Con la aparición de la pluma estilográfica, que dosificaban regularmente la tinta, y posteriormente, el gran invento que fue el bolígrafo, la utilidad del papel secante fue decayendo, desapareciendo prácticamente para este fin a principios de los años 70.

Inmediatamente el papel secante pasó a ser un objeto publicitario al imprimir en el, tanto las empresas grandes como pequeñas su razón social, las características y propiedades de sus productos etc. pasando a ser quizás el único articulo de primera necesidad en la oficina, escuela etc.. que no se tuvo que comprar nunca pues siempre había un secante de regalo en todo tipo de establecimientos, sobre todo en las papelerías, donde los fabricantes de artículos escolares, procuraban que hubiera siempre en el mostrador secantes impresos con su propaganda con los que se obsequiaba a los niños al efectuar cualquier compra.

Precisamente estos secantes, de diseño infantil, son los mas recordados y buscados por los coleccionistas; entre las empresas mas conocidas están: Pelikan, con mas de 150 modelos diferentes, Casa Hassinger (con sus productos o marcas: ebro,polo,goya,waterman) con más de 130, la casa Samas con mas de 60, y otras como Rolan, Staedtler, Fabber Castell, imedio, Swan, con una cantidad mucho más reducida.

Las empresas procuraban buscar dibujantes y diseñadores de prestigio, para que crearan obras pensadas para estos pequeños carteles publicitarios.

Pelikan, en Alemania encargaba diseños a grandes artistas, entre ellos Lucian Zabel, en España en un principio, se distribuían estos diseños alemanes, pero en 1943 el cartelista Lau diseño los dos primeros secantes de Pelikan españoles; a partir de aqui fue C.Scheller el que inició el diseño de los conocidísimos secantes de “los enanitos”.

De la Casa Hassinger, desgraciadamente los primeros diseños carecen de firma, luego hay una serie con la firma “ho”, posteriormente Zsolt, y sobre todo Nadal y Conti, con sus dibujos tipo comic, son los que diseñaron la gran producción de esta casa. Al mismo tiempo, aprovechando el gran éxito de la factoría Disney, editó veinte secantes mezclando sus artículos con los personajes de Walt Disney, siendo esta una serie muy buscada.